¿CÓMO LIMPIAR TU EQUIPO FOTOGRÁFICO?

De ante mano quiero agradecerte por una vez más estar en mi blog, recuerda que este es un espacio creado con mucho cariño y con el fin de enseñarte parte de mi conocimiento en fotografía.

La limpieza de tu equipo fotográfico no es cosa del otro mundo pero es necesario tener en cuenta varios aspectos que son relevantes para no cometer ningún error que ocasiones daños irreversibles.

PRINCIPAL CUIDADO DE TU CÁMARA FOTOGRÁFICA

UBICACIÓN DE TU EQUIPO

Lo primero que debes tener en cuenta es procurar tener tus lentes protegidos del polvo, ya que esto produce hongos o rayones en los mismos.

Es importante mantener tus objetivos con sus respectivas tapas antes y después de utilizarlos, en un lugar que no esté expuesto al agua ni al sol.

La ubicación de tu cámara fotográfica cuando no la estés usando también es indispensable, te sugiero que la tengas en su respectivo maletín el cual debe estar limpio sin olvidar que el lugar donde la ubiques debe estar libre de humedad.

CAMBIO DE OBJETIVO

Otro punto a tener en cuenta, antes de mostrarte herramientas que te ayudarán a mantener tu cámara limpia es la precaución al cambiar de lente.

Pues bien, en el trabajo de campo o en un mismo estudio, de acuerdo con al trabajo que estés realizando eventualmente te verás en la obligación de cambiar de lente, proceso que pone en evidencia el ingreso de polvo y mugre al sensor.

Un truco útil para evitar en lo posible la entrada de polvo es tener el cuerpo de tu cámara boca abajo. Es decir, mientras cambias de un lente a otro procura no poner tu cámara sobre una superficie, sino hacerlo de manera inmediata y preferiblemente en un lugar libre de polvo.

HERRAMIENTAS PARA LA LIMPIAR TU EQUIPO FOTOGRÁFICO

En el mercado encuentras diferentes herramientas de limpieza para tu equipo fotográfico, muchas ya vienen en kit y otras las encuentras por separado.

El kit de limpieza es un producto muy completo ya que en él encuentras más de dos elementos; estos kits varían dependiendo las características, el costo y la marca.

BOMBA DE AIRE

Como su nombre lo indica, expulsa aire de manera que facilita la limpieza del sensor sin necesidad de tocar ninguna parte interna del cuerpo de tu cámara, es aconsejable no usar aire comprimido.

LAPIZ LIMPIADOR

Es útil para la limpieza de superficies externas de la cámara y lentes sin rayarlos, estos tienen fibras naturales lo cual hace que sean muy suaves.

Limpiar tu equipo fotográfico

PAÑO SECO DE LIMPIEZA

Por ser una tela muy suave, es ideal para quitar el polvo del cuerpo de la cámara y de los mismos lentes sin rayarlos.

SOLUCIÓN LIQUIDA

Debe ser un líquido especial para la limpieza de cámaras fotográficas; Para el uso de una solución liquida sobre el sensor, verifica que esté sea un líquido especial para ese uso.

COMO LIMPIAR TU EQUIPO FOTOGRÁFIC

Es importante empezar con saber que las cámaras fotográficas son de cuidado permanente ya que al estar en el ambiente se adhiere partículas como el polvo y al manipularlas quedan marcas de grasa.

Teniendo en cuenta lo anterior y conociendo algunos elementos que puedes utilizar con toda la precaución del caso, la limpieza de tu equipo la puedes hacer antes o después de utilizar tu cámara.

LIMPIEZA DE LENTES

En primer lugar con la bomba de aire puedes quitar el polvo en el cristal y en las ranuras del lente, posteriormente puedes usar el lápiz limpiador sobre el cristal de manera muy suave o de lo contrario con un paño de microfibra seco, es recomendable usar un líquido limpiador solo si es necesario de lo contrario no.

Ten presente que existe un accesorio llamado FILTOR UV que también puedes usar para proteger la parte de adelante del lente ya que esta se encuentra muy expuesta al ambiente y con el paso del tiempo esto ocasionará hongos, es un accesorio de bajo costo que no es necesario quitarlo con frecuencia.

LIMPIZA DEL CUERPO

Como te comenté en el paso anterior, debes usar la bomba de aire antes de cualquier otro elemento  para limpiar toda la superficie de manera que al pasar un paño o cualquier otro objeto se evite rayones.

No olvides usar el aire a presión en las entradas de las tarjetas o de cables para eliminar la mugre.

Es posible usar un líquido especial limpiador pero no con mucha frecuencia ya que al ser líquido puede oxidar algunas partes del cuerpo de la cámara.

LIMPIEZA DEL SENSOR

Es de gran importancia tener mucho cuidado al hacer la limpieza del sensor ya que cualquier mal acto lo puede dañar, así que si no estás seguro o por el contrario no tienes los elementos suficientes, es mejor optar por llevar tu cámara a centros de servicio técnico.

Es muy fácil saber si el sensor está sucio ya que la mugre queda en evidencia en cada fotográfica que hagas, pues este ocasiona manchas que estéricamente son de mal gusto.

Teniendo en cuenta lo anterior, al hacer la limpieza del sensor es necesario tener los elementos de limpieza de excelente calidad de lo contrario puede deteriorar el estado del equipo.

Para este proceso debes tener tu cámara totalmente cargada para evitar ocasionar cualquier daño.

Puedes usar un pincel que sea muy suave  preferiblemente de fibras naturales, este pincel debe ser manipulado con mucho cuidado ya que al tener contacto con otros elementos inclusive con las manos quedará con partículas de sudor lo cual no hará efectiva la limpieza.

Como ya he mencionado anteriormente el uso de la bomba de aire también es útil a la hora de limpiar el sensor; Es de gran importancia resaltar el cuidado que debes tener al hacer la limpieza con la bomba de aire o aire a presión, pues el mal uso de este recurso hará que ingrese más polvo.

En este paso no explicaré como hacer este procedimiento ya que no quiero incurrir en cualquier error, de este modo te sugiero que te asesores de un experto o mejor acercarte a un centro de servicio técnico.

Limpiar tu equipo fotográfico

OTROS CUIDADOS

No olvides que el buen uso de tu cámara y el cuidado que le tengas harán que tu equipo fotográfico te acompañe por mucho tiempo.

Tener la parte interna de la cámara protegida por medio de una tapa o de un lente de manera que no esté expuesta constantemente al ambiente es de vital importancia para el estado y vida útil del equipo.

No uses cualquier líquido o accesorio al limpiar el sensor, este debe ser tratado con el mayor cuidado posible.

Procura no meter los dedos al sensor ya sea por curiosidad o por error, recuerda que la piel tiene grasa y esta queda adherida a las partes de la cámara.

Piensa dos veces si tienes a la mano un líquido genérico como el que se usa para limpiar las gafas, este líquido no es recomendable ni para la limpieza de los objetivos ni mucho menos para el sensor.

Por último te recomiendo que lleves tu equipo fotográfico a un centro de servicio técnico regularmente, de modo que puedas cerciorarte del buen estado de este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *