Hablemos de fotografía

CONCEPTOS FOTOGRÁFICOS

Antes de empezar a experimentar cualquier medio fotográfico es necesario dominar algunos conceptos fotográficos, de manera que nos podamos expresar adecuadamente.

La fotografía no consiste en tomar la cámara y hacer fotos sin ningún sentido; Esto realmente se trata de ser consientes a la hora de tomar fotografías en la perspectiva que sea.

Entender estos términos nos ayuda a interpretar mejor lo que queremos expresar, acercándonos a un  objetivo, teniendo en cuenta la práctica y técnica que debemos emplear, lo cual puede convertirse en más que un hobby.

Hablar en términos claros te permite decir desde la técnica que quieres lograr o cual es el concepto de tu fotografía o proyecto fotográfico.

De este modo te muestro algunos conceptos.

CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

En primer lugar hay tres variables que tratan principalmente la luz (Exposición, apertura, ISO).

EXPOSICIÓN

También conocida como velocidad de obturación. Es el tiempo que tarda el sensor en recibir la luz para formar la imagen, En términos generales también se habla de velocidades rápidas que congelan motivos en movimiento y velocidades lentas crean desenfoque de movimiento.

CONCEPTOS FOTOGRÁFICOS
Imagen con velocidad de obturación lenta

APERTURA

En varias cámaras réflex se habla también de diafragma, es lo que controla la cantidad de luz que recibe el sensor. Esta variable es llamada numero f, ten en cuenta que cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima, esto quiere decir que hay lentes muy luminosos y otros no tanto. Un diafragma abierto es un número f inferior a 7, ejemplo: f 7, f6.3, f5.6. Un diafragma cerrado es un número f superior a 7, ejemplo: f11, f16, f22.

CURSOS DE FOTOGRAFÍA ONLINE

SENSIBILIDAD ISO

Es el elemento sensible de la cámara, en pocas palabras el sensor de la cámara. El ISO es la capacidad que tiene el sensor para captar luz.

La capacidad de captar luz pequeña se mide en valores ISO 100, 200 y la capacidad de captar luz alta se mide en valores ISO 1600, 3200.

Es preciso tener en cuenta que como se habla de la sensibilidad del sensor, entre más alto sea el valor de ISO más grano o ruido digital aparece en la imagen final.

Estos tres parámetros fundamentales que manejan la luz se conoce como triangulo de la exposición, de manera que se pueden ajustar proporcionalmente para tener una buena exposición fotográfica.

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Otro de los conceptos más usados en el medio fotográfico es la profundidad de campo ya que muchos se preguntan ¿cómo desenfocar el fondo? ¿Cómo darle más nitidez a un objeto? Entre otras preguntas. En términos generales se habla de mucha profundidad de campo y poca profundidad de campo.

Pues bien, la profundidad de campo está ligada al diafragma ya que entre más abierto sea un diafragma menos es la profundidad de campo, es decir que en la imagen quedará nítido un solo objeto y el resto quedará desenfocado.

De manera contraría pasa cuando tenemos un diafragma cerrado, ya que entre más cerrado esté el diafragma más es la profundidad de campo, es decir que en la imagen habrá menos desenfoque y quedarán más objetos nítidos.

Por tal motivo es importante contar con lentes luminosos, es decir con diafragmas abiertos como f1.2, f1.4, f1.8.

COMO ELEGIR TU EQUIPO FOTOGRÁFICO

CONCEPTOS FOTOGRÁFICOS
Imagen con menos profundidad de campo

FORMATOS DE IMAGEN

Esto tiene que ver con el formato de disparo que puede ser JPG o RAW. Muchos fotógrafos optan por trabajar en JPG, pero bien es cierto que, trabajar en formato RAW ya que las ventajas son muchas. Este formato contiene toda la información de la imagen tal y como se haya captado, lo que quiere decir que a la hora de revelar la imagen, el mismo archivo nos brinda toda la información de calidad.

En cambio el JPG guarda la imagen con una serie de ajustes que en el momento de revelarla no se pueden modificar. Es claro resaltar que al realizar una serie de fotografías en JPG ocupa menos espacio en la tarjeta SD a diferencia de los archivos en RAW.

La fotografía es un mundo muy grande para explorar, estos son algunos conceptos que necesitas saber para hablar de manera precisa y con autoridad. Déjame saber en los comentarios si te fue útil esta información.

TE PUEDE INTERESAR:

Como hacer una huerta orgánica en casa

Por qué cultivar un suelo orgánico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: