Hablemos de fotografía

EL AUTORRETRATO FOTOGRÁFICO COMO UNA NECESIDAD DE CREAR

FOTOGRAFÍA CON DISPOSITIVOS MOVILES

EL autorretrato fotográfico como necesidad de crear. Nos permite abrir la mente para crear a partir del autorretrato con el fin de tener una estética definida. Considerar el autorretrato como una fuente de inspiración es primordial para lograr excelentes fotos

El autorretrato nace en el siglo XV (1450) con el pintor francés Jean Fouquet quien realiza el que se considera el primer autorretrato conocido en la historia del arte europeo, tiempo después el retrato fotográfico con Robert Cornelius, entre octubre y noviembre de 1839 con la invención del daguerrotipo, la primera técnica fotográfica.

Sin embargo, hoy en día se puede confundir el autorretrato con un “selfie”. El retrato es más introspectivo y el selfie es más efímero, un fenómeno mundial en esta era digital que avanza cada vez más; el autorretrato es un género del cual muchos artistas se apropian para  transformar la imagen o hacer catarsis, éste puede ser un medio para re-descubrirnos, es así que el autorretrato en la fotografía se ha convertido más que en una disciplina, en una manera de darnos a conocer a los demás.

FOTOGRAFÍA PARA CREAR

ENCUENTRO FOTOGRAFICO

Llevo algunos años retratándome con el fin de tener una estética definida, de lograr técnicas poco convencionales lo cual me impulsa a romper esquemas ya establecidos y encontrar un espacio en medio de miles de imágenes que se suben a la red diariamente. Hace 4 años me convertí en retratista de mis iniciativas, perdí el miedo a verme en una fotografía, aceptar mi cuerpo y usarlo como una herramienta objetiva.

Hoy quise escribir este artículo en base a investigaciones y proyectos que he realizado de manera personal que se encuentran en esta página web y ya muchos conocen, con el fin de enseñarte algunos consejos que uso en el momento de hacer mis autorretratos.

10 CONSEJOS PARA CREAR EXCELENTES AUTORRETRATOS

Utiliza  trípode

sujetar la cámara es importante a la hora de hacerte un retrato, una superficie firme como una mesa o sobre un trípode. Hay muchas opciones económicas en el mercado.

Utiliza el disparador remoto o el temporizador.

O en su defecto conecta tu  réflex al computador y dispara desde allí directamente.

Ten en cuenta la iluminación.

Bien sea luz natural como una ventana o luz artificial como luces de estudio, flashes o hasta una linterna te ayudará a determinar lo que quieres transmitir en tus autorretratos.

Encuadra correctamente.

No es tan sencillo como decirlo, pero tampoco imposible y para eso hay algunos trucos que te comentaré.

° Si cuentas con una pantalla giratoria en tu cámara te ayudará a encuadrar teniendo en cuenta lo que quieres y no quieres mostrar.

° Utiliza un encuadre amplio con el fin de que puedas recortar luego en postproducción

° Si haces tus fotografías de la misma manera como yo lo hago, obturando desde mi pc, no solo tendrás la facilidad de encuadrar sino también de enfocar el punto que desees.

° Prueba muchas poses y haz muchas pruebas al final tendrás el tiempo para elegir el autorretrato que más se ajuste a tus necesidades y criterios.

Enfoca lo mejor posible.

Igual que la anterior, esta parte no es fácil a la hora de hacer autorretratos, así que podrás tener en cuenta lo siguiente.

° Enfoca de manera manual si tienes la opción de verte por la pantalla giratoria de tu réflex o tu pc o usando un objeto como referencia en el encuadre

° Maneja una profundidad de campo grande (un número f/ alto). Así tendrás más elementos enfocados

° Acciona todos los puntos de enfoque de tu cámara.

No olvides la composición en lo fotográfico

Es tan importante como los puntos que ya he mencionado. Ten presente lo que hay de fondo, los objetos que te rodean y los colores que quieres mostrar, para esto hay cantidad de artículos sobre reglas de composición que puedes encontrar en la web.

Tómate el tiempo necesario para crear.

No te apresures a hacer por hacer, busca un concepto, una temática, anota las ideas que tienes en mente para poder ejecutar posteriormente.

Crea muchas fotografías.

No te limites a hacer tres o cuatro fotografías, haz las que consideres necesario para después tener de donde elegir.

No temas por el que dirán.

Publica tus autorretratos, con esto también impulsarás a otros a realizar cosas nuevas. Ten en cuenta que este es un ejercicio que nos ayudará a renacer y trascender.

Anímate y diviértete.

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. No te limites, tus capacidades te pueden llevar muy lejos, inténtalo una y otra vez hasta conseguir lo que desees transmitir.

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: