ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN PARA AUTORRETRATO

Estudio fotográfico

Los esquemas de iluminación o el buen manejo de la luz es esencial para un autorretrato, bien sea luz natural como la luz de la ventada o luz artificial como un flash.

Dominar la luz puede ser complejo al principio, pues es cuestión de práctica y algunos conocimientos técnicos. Sin embargo, esto no limita las opciones que hay en el gran mundo de la fotografía.

Un buen autorretrato depende mucho del esquema de iluminación que usas, aunque puedes usar un mismo esquema para hacer varias tomas como también puedes variar para ver qué diferencias hay.

Recuerda que al ir practicando irás controlando la puesta en escena y todo lo que conlleva un crear un autorretrato con una excelente iluminación.

Recuerda que no es una limitante el no tener luces de estudio, la luz natural en ciertos horarios como alrededor de las 9 am y 4pm, funciona muy bien.

Anteriormente usaba la luz de una lámpara de escritorio pues era lo que tenía a mi alcance para empezar a hacer autorretratos, esto te lo cuento más a fondo en COMO EMPECÉ A HACER AUTORRETRATOS.

Aprender a hacer fotos ha sido un gran reto pero con ayuda varios cursos y recursos he ido obteniendo excelentes resultados.

Aquí te muestro los esquemas de iluminación que utilizo en mis autorretratos

ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN PRINCIPALES

BUTTERFLY

Este esquema de luz consiste en situar la luz de manera frontal en picado. Personalmente utilizo muy seguido este esquema ya que favorece el rostro. Se llama Butterfly por la sombra que se forma debajo de la nariz simulando una mariposa.

ESQUEMA DE ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN REMBRANDT ELEVADO

Se trata de colocar el flash o cabeza de luz a 45° pero elevado por encima de la cabeza o picado, este esquema es una combinación entre Rembrandt y Butterfly. Es muy útil a la hora de hacer autorretratos ya que suaviza las sombras en el rostro.

Los siguientes esquemas de luz los uso con poca frecuencia pero esto no los hace menos importantes y útiles.

ESQUEMA DE ILUMINACIÓN

REMBRANDT o LUZ LATERAL A 45°

Como su nombre lo indica, la luz se sitúa a 45°, de manera que genere una sombra en la mejilla en forma de triángulo. Este esquema de luz es muy utilizado por grandes fotógrafos y es llamado así gracias a la iluminación que creaba Rembrandt en sus pinturas.

LUZ LATERAL A 90°:

La luz se sitúa a 90° tal y como se hace llamar, es decir, una luz completamente lateral generando sombras muy marcadas realzando las texturas del rostro. Este esquema se usa más que todo en retratos a ancianos o cuando el objetivo es crear dramatismo.

CONTRALUZ

Consiste en poner la luz justo detrás del sujeto con el fin de evidenciar su silueta, es usado para fotografía de cuerpo entero como una mujer embarazada.

COMO HACER FOTOGRAFÍA SIN CÁMARA

Como he mencionado, para realizar autorretratos utilizo una sola fuente de luz, esto me permite tener buenos resultados.

Es importante tener en cuenta que la pose que realice la modelo, independientemente si eres tú mismo u otra persona, esto es como un valor agregado a la fotografía pues explorar diferentes posiciones frente a la cámara nos da la posibilidad de obtener fotos diferentes.

En los esquemas de luz no es solo permitido usar una fuente de luz sino varias dependiendo el concepto y objetivo que tengas, en muchas ocasiones se usan luces de relleno o segundas luces que ayudan a resaltar detalles como el cabello, iluminar entornos donde se encuentra el objeto, entre otras.

Si tienes el acceso a luces de estudio y un espacio adecuado podrás experimentar y empezar a jugar con una, dos y hasta 3 luces o las que consideres necesarias.

No te limites a la hora de hacer tus fotografías, deja volar la creatividad y verás los buenos resultados. Si es útil esta información házmelo saber en un comentario.

TE PUEDE INTERESAR:

Como hacer una rotación de cultivos

Plantas repelentes de mosquitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jeulinne Menjura.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.