En general la fotografía de producto se utiliza para vender o exhibir algún objeto específico, este tipo de fotografía requiere de mucho cuidado a la hora de la misma producción ya que se trata de presentar dicho producto lo más real posible y  tener en cuenta varios factores será muy útil. Cuando hablamos de fotografía de producto bien sea botellas, zapatos, joyas, alimentos en fin, también hablamos de color, composición, resolución entre otros.

Dado que, es importante considerar herramientas y trucos que serán  convenientes a la hora de hacer fotografía de producto.  

¿QUÉ NECESITAS PARA HACER FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO?

CÁMARA: Como anteriormente lo he mencionado, tener una réflex DSLR te permite experimentar y te da una cantidad de opciones que te pueden ayudar. Pero también considero importante resaltar que, la tecnología cada vez nos sorprende mucho más y los celulares no son la excepción. Así que, si cuentas con un celular que se enfoca en las características de la cámara muy probablemente puedes utilizar esta alternativa para tus fotografías de producto.

Canon EOS 6D Mark II

FONDOS NEUTROS: Bien sea blanco o negro siempre son buena elección. El blanco será útil si los objetos a fotografiar tienen colores intensos, se adaptan fácilmente si tus fotografías son para web o revistas. El negro te otorga la facilidad de crear efectos elegantes en los productos como perfumes, botellas entre otros, teniendo mucho cuidado con los reflejos.

No descartes los fondos de colores pasteles u otros que te llamen la atención, ten en cuenta que siempre puedes jugar con el color de los objetos.

OBJETIVOS: Los expertos en este tipo de fotografía recomiendan lentes fijos ya que estos no desproporcionan la imagen pero si además de un lente fijo tienes uno macro como por ejemplo El canon 100mm macro 2.8 podrás hacer fotos de cosas muy pequeñas y destacar los detalles.

Canon EF 100mm F/ 2.8L IS USM macro lens

ILUMINACIÓN: Tan importante que si no lo tienes muy en cuenta seguro conseguirás un desastre. Unas luces de estudio que puedes alquilar por bajo costo, esto alternado con luz de ventana puede ser una de tantas posibilidades.

Godox SK 400II Strobe 400Ws

En el artículo anterior ILUMINACIÓN CREATIVA te enseño algunos trucos que puedes implementar de manera recursiva en tus fotografías.

  • CARTAS DE COLOR: Estas son una herramienta indispensable para aquel que busca una gran fidelidad en la reproducción de color. Las hay en varios tamaños y son muy prácticas.
Datacolor SCK200 SpyderCHECKR24
  • TRIPODE: Fundamental en casi cualquier tipo de fotografía que practiques, no sólo porque te da estabilidad en el momento de fotografiar un producto sino también, te otorga la libertad de moverte en el set y poder controlar cada detalle.
  • EL PRODUCTO: Tener en cuenta que así como tu cámara captura todos los aspectos positivos del producto también los negativos y con esto el polvo, las huellas digitales, absolutamente todo. Es por esto que, preparar el producto antes, manejándolo con guantes, limpiándolo y estar atento de cada detalle te ayudará en la producción y el trabajo final.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • Revisa que tu cámara obture siempre en RAW.
  • Procura usar el ISO en el mínimo.
  • Ten presente hacer una fotografía con la carta de color para hacer un correcto balance de blancos.

Hace unos meses tuve la oportunidad de hacer fotografías para una marca Colombiana  de accesorios AMBARTE. Personalmente me encanta ser parte de estos proyectos que inspiran y empoderan nuestra cultura. Aquí te muestro parte del trabajo que hicimos usando las herramientas mencioné anteriormente.

Fotografía para AMBARTE
fotografía para AMBARTE
Fotografía para AMBARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *