Hablemos de fotografía

HERRAMIENTAS PARA HACER UN PROYECTO FOTOGRÁFICO

Si aún no has intentado por lo menos crear un proyecto fotográfico, es hora de que lo tengas en mente, principalmente porque te generará muchos conocimientos y a partir de esto descubrirás muchas cosas que se están creando de manera constante.

Hablando de proyectos, fotográficamente es un conjunto de imágenes de cualquier enfoque pero con una visión clara de lo que quieres decir, como siempre he recalcado en artículos anteriores, trabajar persistentemente en una estética definida hace la diferencia.

HERRAMIENTAS PARA HACER UN PROYECTO FOTOGRÁFICO
2017

Cuando plantees una idea ten en cuenta que tienes una cantidad de herramientas que facilitarán el trabajo, las posibilidades son infinitas pero con algo de dificultad que, como autores debemos definir, de esto dependerá la calidad de proyecto que tendrás. Sin embargo, llevar a cabo un proyecto fotográfico no es tarea fácil, se requiere de una previa investigación, disciplina y fuerza de voluntad

Para empezar con este tema, quiero compartir algunos aspectos a tener en cuenta, todo esto a partir de mi experiencia.

HERRAMIENTAS QUE TE AYUDARÁN EN TU PROYECTO FOTOGRÁFICO.

Presta mucha atención a las herramientas que te muestro, esto te ayudará a realizar proyectos fotográficos que destaquen.

  • HAZ MUCHAS FOTOS: Si, todo el mundo te dice que debes hacer fotos a todo lo que tienes en frente pero yo te digo algo, esto te abrirá muchas puertas para definir un tema del cual no desistas después. Así que, Haz muchas fotos
  • BUSCA REFERENTES: ¡Esto sí que ayuda en el desarrollo de ideas! Tener uno o dos o los referentes que quieras, bien sea pintores, escultores, fotógrafos, escritores; Lee y analiza los proyectos de estos pioneros, busca que el busca, encuentra.
  • PIENSA UN CONCEPTO: Si tienes una idea que ronda por tu mente desde hace tiempo no dudes en ponerla en práctica, escribe o dibuja sobre esto. Recuerda que no importa la temática, lo que realmente importa es el sentido que le quieras dar.

TRANSCRIBE: Los proyectos siempre tienen algo más que decir así que no te limites solo a la toma de las fotografías, escribe el concepto con el fin de otorgar información a quienes lo visualiza.

https://www.instagram.com/__jeu13/

Cuando realicé mi primer proyecto fotográfico y en la búsqueda de algo relevante encontré  una fotografía que había hecho tiempo atrás y que me ayudó a definir el concepto que desarrollaría.

HERRAMIENTAS PARA HACER UN PROYECTO FOTOGRÁFICO
Foto referencia (2017)
  • PLANIFICA: De acuerdo con la idea y concepto que tengas, planifica en espacios establecidos el desarrollo del mismo, si se trata de puesta en escena, busca los modelos, el lugar indicado;  si por el contrario, este es más documental, las ciudades grandes y situaciones llamativas te proporcionarán las herramientas adecuadas.
  • NECESITAS TIEMPO: No necesariamente deber ser inmediato, no caigas en este error a menos de que por alguna razón debas tener un trabajo fotográfico en algún momento establecido; Tómate el tiempo que creas conveniente.
  • DESARROLLA LA IDEA: ¡Manos a la obra!, empieza por gestionar y buscar la manera de realizar tu proyecto, todo esto de acuerdo al criterio que tengas. No olvides que tienes el tiempo necesario para esto.
  • DIFUNDIR EL TRABAJO: No está de más que publiques en redes sociales lo que has hecho pero siempre mira más allá, tocar puertas en galerías o en espacios para exhibir tu trabajo será buena opción.

DETALLES TÉCNICOS

En este post no quise enfocar la atención en cosas básicas como cámara, lentes y accesorios ya que esto va de acuerdo con la idea inicial, es así que puedes emprender un proyecto con lo que tengas en casa, desde una linterna, hasta la cámara que siempre ha tenido tu familia, lo que finalmente cuenta es el resultado que logres conseguir.

Aquí te dejo algunos consejos que te pueden aportar.

Behance :
https://www.behance.net/gallery/58629953/Ciudad-Errante
https://www.behance.net/gallery/58227637/CENTRO

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: