COMO HACER UN PORTAFOLIO FOTOGRÁFICO PROFESIONAL

Como fotógrafos emergente o de gran trayectoria es indispensable contar con un buen portafolio fotográfico profesional ya que se facilita la manera de presentar un trabajo de fotografía para exposiciones, concursos o convocatorias laborales.

Hoy en día son muchas  las herramientas que tenemos a nuestro alcance para crear un portafolio, herramientas gratuitas y otras de pago, así que puedes ir por la opción acorde a tu necesidad.

A la hora de crear un portafolio es necesario tener claro el objetivo al que se quiere llegar, si bien es para un concurso o para un trabajo pues no siempre se requiere mostrar todo lo que has hecho a lo largo de tu proceso.

QUE TENER EN CUENTA PARA CREAR TU PORTAFOLIO FOTOGRÁFICO

ELECCIÓN

Elegir una cantidad considerable de fotografías para portafolio es primero a tener en cuenta, y es que no siempre se debe incluir todas las fotografías; Es preciso ser muy selectivo. Así que hacer una buena elección del trabajo fotográfico hará que  tu portfolio marque la diferencia.

EDICIÓN

Tener un buen portafolio depende de no solo de la cantidad de fotos sino de la calidad de las mismas y con calidad no solo me refiero al enfoque sino también a todo lo que encierra ese concepto: encuadre, enfoque, color entre otras.

ORGANIZACIÓN

Si bien es importante incluir todas tus fotos, es indispensable que las primeras fotografías sean de la disciplina fotográfica a la que te dedicas profesionalmente ya que esto hablará por si solo sobre lo que te especializas.

SEGMENTACIÓN

Como te mencionaba anteriormente, también puedes incluir tus proyectos personales pero para que se vea de manera ordenada es coherente que segmentes lo que es tu trabajo profesional y lo personal con títulos y descripciones si es necesario.

HERRAMIENTAS PARA CREAR UN PORTAFOLIO FOTOGRÁFICO PROFESIONAL

En muchas ocasiones se debe presentar un portafolio impreso, el cual debe ser ordenado y coherente a la hora de mostrar tu trabajo fotográfico.

Teniendo en cuenta la previa selección y segmentación mencionadas anteriormente es fundamental tener claro como presentarlo y para esto tienes a la mano varias herramientas con las que puedes llevarlo a cabo.

En primera instancia está la suite adobe con programas como Photospho, Illustrator, InDesing; son herramientas que ofrecen no sólo la edición de tus fotografías sino también la creación de tu propio portafolio profesional a tu gusto.

Personalmente recomiendo InDesing pues este programa te permite realizar una diagramación precisa favoreciendo la resolución de tus imágenes independientemente del tamaño en el que las quieras mostrar.

Recuerda siempre guardar tus fotos finales en alta para que el PDF final no se vea afectado; Sin embargo, no descartes usar  Photoshop e Illustrator si se te dificulta InDesing.

Si por el contrario prefieres tener una plantilla que te facilite el trabajo a la hora de montar tu portafolio en InDesing; existe Graphicriver un sitio web con distintas plantillas de bajo costo pero que puedes usar y te ahorrarás un montón de tiempo.

Presentar un portfolio impreso ha dejado de ser algo fundamental pues cuentas con acceso a plataformas gratuitos y de pago que te ofrecen la opción de tener tu portafolio en línea con el fin de, poder presentar tu portafolio profesional casi que de manera inmediata.

COMO PRESENTAR UN PORTAFOLIO FOTOGRÁFICO PROFESIONAL

Estas son algunas plataformas gratis online para empezar a subir tu trabajo fotográfico.

BEHANCE

Es una plataforma que hace parte de la suite abobe que te mencioné anteriormente. Es una herramienta donde puedes observar y valorar los proyectos de otros artistas en la disciplina que prefieras pues no solo los fotógrafos están presentes sino también ilustradores, diseñadores, entre otros.

portafolio fotográfico

500PX

Otra herramienta gratuita similar a la anterior ya que en esta plataforma puedes subir tus imágenes pero en cuenta que éstas deben ser de óptima calidad pues es una plataforma un tanto exigente a la hora de aceptar fotografías.

Portafolio fotográfico 500PX

PORTFOLIOBOX

Básicamente es un sitio web donde te permite realizar un registro permitiéndote crear galerías, portafolio, blogs, etc. Es una plataforma creada para creativos como fotógrafos, Diseñadores y artistas en general.

No descartes la opción de crear tu galería o portafolio en Instagram o Facebook, son plataformas que a lo largo del tiempo las personas tanto del común como diferentes artistas utilizan para exhibir su trabajo teniendo en cuenta que están presentes diferentes marcas y empresas.

También están las herramientas de pago donde puedes acceder a varios beneficios.

Poryecto fotográfico

WORDPRESS

Crear un sitio web como el que estas visitando ahora mismo es muy práctico; con wordpress no solo puedes crear un portfolio sino también una tienda virtual y por qué no, tener un blog donde puedes hablar de temas de tu preferencia.

ARCADINA

Es un sitio creado para fotógrafos, también te ofrece tener un dominio propio, galería de fotos y videos, integración con Lightroom y tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jeulinne Menjura.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.