Consejos

TIPOS DE PAPEL FOTOGRÁFICO PARA IMPRESIÓN

En la muestra de una obra fotográfica, aparte de una buena composición, encuadre y todo lo que encierra una fotografía, también es importante los tipos de papel fotográfico que tienes en cuenta a la hora de imprimir ; de esto depende la calidad de exposición y lo que realmente quieres transmitir.

Elegir el papel correcto para la impresión de tus fotografías es fundamental para cualquier tipo de exhibición ya que esto hace parte de tu obra. Sin embargo, existen plataformas online donde puedes presentar tu trabajo participando en diferentes concursos, esto es para que tengas una idea antes de lanzarte a la impresión en papel fotográfico.

Hoy en día existen variedad de papel para revelar fotos pero también cursos gratis que te enseñan las características de estos mismos.

TIPOS DE PAPEL FOTOGRÁFICO PARA IMPRESIÓN.

Quiero compartir los tipo de papel para imprimir fotos a la hora de hacer una exhibición de acuerdo al tipo de fotografía, con algunas características que aconsejo tener en cuenta ya que de esto en gran parte depende de la calidad de la muestra.

PAPEL PARA IMPRESIÓN

A. IMPRESIÓN INKJET:

Tintas pigmento de alta duración, 2400 dpi de resolución.

1. FIBRA DE MADERA.

Papel Fotográfico Semibrillante Satinado:

260 gramos. Es un material de fibra de madera de superficie ligeramente microtexturada de base color blanco. Genera buenos contraste, buena intensidad y brillo en color. La superficie tiene una resistencia media más en algunos casos  se puede prescindir de vidrio. Si los tonos son muy oscuros o negros la vulnerabilidad se incrementa.

Este material tiene la opción de laminado para generar protección y acabado diferente.

Papel Lasal Mate:

230 gramos. Es un material de fibra de madera de superficie lisa y base blanco frio. Genera buenos contrastes, blancos más brillantes y realismo en imágenes de texturas. La superficie es delicada y se recomienda vidrio. Como en el anterior, si los tonos son muy oscuros o negros la vulnerabilidad se incrementa.

Papel Litorealista Mate:

260 gramos. Es un material de fibra de madera de superficie lisa y de base color natural (cálido). Genera buenos contrastes, blanco y negro, color. Si los tonos son muy oscuros o negros la vulnerabilidad se incrementa.

2. FIBRA DE ALGODÓN.

Papel Mate Algodón 100%:

Tipos de papel fotográfico

Foto Referencia

290 gramos. Es un material de fibra de algodón  de superficie lisa con una mínima textura y acabado mate. Color natural. Genera altos contrastes, blanco y negro, color y realismo en imágenes de textura. PH neutro. La superficie es delicada y se recomienda vidrio. Si los tonos son muy oscuros o negros la vulnerabilidad se incrementa.

Papel Baryta Algodón 100%:

305 gramos. Es un material con fibra de algodón con recubrimiento de acabado semi brillante. Color natural (cálido). Genera altos contrastes, más brillo e intensidad en blanco y negro y color. PH neutro. La superficie tiene una resistencia media más en algunos casos se puede prescindir de vidrio. . Si los tonos son muy oscuros o negros la vulnerabilidad se incrementa.

3. LIENZO Y TEJIDOS TIPO CANVAS.

Se imprimen por método de inkjet o inyección de tinta y viene también en rollo. El tejido viene mezclado entre fibra de algodón y poliéster y según el porcentaje se define la cualidad.

Lienzo Semibrillante Poliéster – Algodón:

300 gramos. Es un material de fibra de poliéster y fibra de algodón con mayor cantidad de poliéster. La superficie es semibrillante y como tal genera buenos contrastes, mejor en color y realismo en imágenes de texturas. La superficie posee una buena resistencia y se sugiere para ambientes como tráfico o mayor manipulación. Existe la posibilidad de entregar tensado en bastidor de madera.

Lienzo Mate Algodón – Poliéster:

Tipos de papel fotográfico

Foto Referencia

280 gramos. Es un material de fibra de algodón y de fibra de poliéster con mayor cantidad de algodón. La superficie es mate y como tal genera buenos contrastes, blanco y negro, color y realismo en imágenes de texturas. La superficie posee una resistencia baja y se sugiere tamaños pequeños y para ambientes muy cerrados o menor manipulación. Existe la posibilidad de entregar tensado en bastidor de madera.

B. SUBLIMACIÓN SOBRE CHROMALUXE:

Infusión en láminas de aluminio de 1.2mm de grosor, con tamaños ya preestablecidos se considera para trabajos con más tiempo de planeación. Se logra una profundidad de color, brillo y durabilidad que no es posible obtener en otros procesos.

https://www.instagram.com/__jeu13/

6 Comentarios

  • Maria de Jesus

    Wao, increíble todo el detalle y trabajo que hay detrás de una fotografiá para que todo quede perfecto. No soy una experta, sin embargo siempre he pensado que los fotógrafos son unos artistas y hacen magia con sus retratos…

    Saludos

  • Carolina

    Muchas gracias por compartir todo este detalle. Las veces que imprimí fotografías solo me sugirieron seleccionar entre mate o brillante. Con toda esta información me sentiré más segura si decido imprimir algo nuevamente.

  • Cristi lugo

    Woow la verdad es que no sabía de la existencia de tantos papeles para impresión y que cada uno sirva tan detalladamente para cada tipo de material fotografiado o tipo de fotografía me encanto! Gracias por compartir

  • Mónica B.

    Jamás hubiera imaginado cada material detrás de la fotografía. Siempre me ha encantado y es un sueño frustrado. Pero al ver este tipo de post se enciende en mi ese deseo. Esas fotos están hermosas, son tuyas?
    Excelente el post, gracias por enseñarnos cada día cosas tan interesantes.

  • Caraluuuna

    Wow, lo que es no tener idea. Algo que para los que desconocemos el tema es tan simple como una impresión y no saber todo lo que hay detrás, el tipo de papel es súper importante. Es como el cerrar con broche de oro el trabajo de un artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: